📍Ruta de los Molinos Ibi
Ruta cortita que se puede hacer con niños. Aunque la mayor parte del camino tiene piedras y no es apto para carrito infantil. Os lo puedo asegurar porque lo hemos llevado a cuestas. 😅
Sabéis que me encanta portear a Mauro, pero con las prisas se me ha olvidado el pañuelo en casa🤦🏻♀️
Pero como es un valentón, ha ido corriendo todo el rato . Los que le conoceis sabéis que es literal.
🅿️Nosotros aparcamos en el parquing del lavadero, aunque hay otro parquing desde Ibi , no nos hemos arriesgado a hacer todo el trozo por si se cansaban.
Del lavadero , poco hay que decir. Cuando dejamos el coche, habían unos chavales allí dentro bailando , supongo que granbandose para redes sociales.
Aquello estaba lleno de latas de refrescos y comida . Una pena porque se gastan el dinero público en restaurar estas cosas y llegan cuatro chavales que no tienen ni idea del valor de estos lugares y los destrozan. En fin...
💦El lavadero estaba sin cubrir, hasta que en 1903 sufrió una profunda modificación, en la que a base de piedras se hizo un embalse bastante ancho y alto, para que no fuera preciso lavar de rodillas, y de paso, levantar unas paredes para resguardarse del frío y el calor, con unos ventanales. Fue entonces cuando se techó.
Aproximadamente en los años 30 se agrandó, y se le dotó de una canalita que recogía la espuma del jabón y la suciedad, situada al final de las piedras de lavar y dotada de desagüe propio. De este modo ya no fue tan necesario "pegarse el madrugón" para ocupar los puestos más cercanos a la entrada del agua.
Fuente oficial del texto info en: lavaderospublicos.net
💦Para acceder a la ruta de los molinos hay que cruzar la carretera .
El camino está bien indicado con dos líneas, roja y blanca.
Cabe destacar que el acueducto fué restaurado en septiembre del 2020, y limpiaron la zona de cañas.
💦Tras pasar este puente de madera tenemos El Molí de Llapissera que hoy está rehabilitado como vivienda rural.
💦Más adelante y en ruinas veremos el Molí de la Penya, en estado totalmente ruinoso, ya que tan solo quedan en pie, parte de las paredes exteriores del edificio.
La entrada del camino ya es como entrar a otro mundo. El agua cae a nuestra izquerda, formando un pequeño riachuelo. Más arriba el verde se apodera hasta de las piedras.
Me encantan estos caminos, nuestros hijos se convierten en exploradores. Sus ojos son capaces de registrar hasta la más pequeña hormiga y el movimiento más lento de un caracol.
Suben y bajan piedras, descubren cuevas, se caen y se levantan corriendo y persiguiendose... y siguiendo las señales. Porque todo el trayecto está marcado con tres líneas de colores, rojo, blanco y amarillo.
💦Por si no os acordais , las Señales de franjas blanca y roja indican un Sendero de Gran Recorrido (GR). Y las Señales con franjas blancas y amarillas nos indican un Sendero de Pequeño Recorrido (PR).
El Barranc dels Molíns fue de gran importancia en el desarrollo de Ibi, ya que desde siempre ha vertido un cierto caudal de agua que fue aprovechado para el funcionamiento de molinos de harina a partir del siglo XV, de ahí su nombre actual, ya que anteriormente se llamaba Barranc de Santa María. De los ocho que llegaron a existir en el siglo XVI, época de máximo esplendor, tan solo quedan cuatro perfectamente identificables, aunque en distinto estado de conservación: el Molí de Paper, el Molí de Llapissera, el Molí de la Tía Roseta y el Molí de la Penya. En cambio el Molí de Pascual, el Molí del Vicari, el Molí de la Balsa y el Molí Chiquet se encuentran tan deteriorados que hay que saber su ubicación para reconocerlos.
fuente turismoibi.com
Sus propietarios, como guiño a lo que fué, han dejado como decoración parte del mecanismo del antiguo molino, como son parte de los engranajes de transmisión, la muela de piedra con su habitáculo de madera, la grúa junto a esta para su mantenimiento y algunas herramientas de la época.
Unos metros más adelante y pasando un camino muy rocoso, encontramos un par de cuevas a nuestra izquierda.
💦Justo en frente tenemos una piedra gigante que apodan la "Trompa de Elefante"
Es como un tobogán natural. Los niños... bueno todos, subimos y nos dejamos caer por esa fantástica piedra lisa.
Nos grabamos y reímos muchísimo. Me costó bastante que los peques siguieran la ruta.... no había manera de moverlos de allí!
Es más, pensaba que saldrían con los pantalones a añicos, pero no, llegaron al coche intactos.
💦Continuamos nuestro camino, al lado de una acequia que nos lleva al siguiente molino. Este es el Molí de la Tía Roseta, aunque también se le conoce como Molí del Tendre o del Curt.
Este antiguo molino también se encuentra en perfectas condiciones pero rehabilitado como vivienda rural.
💦Como podeis ver, es un paraje natural increíble. Caminamos un poco más hasta encontrar el área recreativa.
Allí sacamos nuestras monas de pascua y repusimos fuerzas.
Es una zona, con dos alturas y tras las escalinatas hay más mesas y bancos.
EStuvimos un ratito y volvimos por el mismo sitio... y con el carro de Mauro a cuestas.
💦Pasamos los Molinos de la tia Roseta, el de la Penya y el de la Llapissera.
💦Nos divertimos en La Trompa de Elefante.
👉A la parte izquierda durante el camino, hay un par de cuevas medianas muy curiosas.
🌳A pocos metros está la zona recreativa donde nos hemos sentado a merendar la mona.
🏞️Es un paseo muy agradable de aproximadamente 3km ida y vuelta. A pesar de las piedras , no resulta costoso, pero de acceso difíciln para carro de bebé o silla de ruedas.
🅿️Nosotros aparcamos en el parquing del lavadero, aunque hay otro parquing desde Ibi , no nos hemos arriesgado a hacer todo el trozo por si se cansaban.
👉Recuerda comentar y compartir. Gracias por vuestro tiempo!
#derutaconniños #derutaenfamilia #Ibi #planesconniños #Rutasfáciles #ComunitatValenciana #Rutadelosmolinos
Comentarios
Publicar un comentario