Olivares del Júcar con niños

Fin de semana en Olivares del Júcar con niños: girasoles, ermitas y juegos de mesa
.


Tres días inolvidables entre campos de girasoles, rutas fáciles, juegos al aire libre y leyendas con encanto en Olivares del Júcar (Cuenca).
 Además, disfrutamos de dos juegos de mesa: Coral y París. 
Aquí tienes la guía completa para organizar tu escapada familiar.🌲🥾





🌻 VIERNES: LLEGADA, GIRASOLES Y ERMITA DE SAN ROQUE

Campos de girasoles: al llegar hicimos una parada para disfrutar y fotografiar los enormes campos en plena floración .



Después de dejar las cosas en la casa de nuestros amigos dimos una vuelta andando, hasta la Ermita de San Roque.

Está muy cerca del centro,  nos llamó la atención su fachada blanca, con piedra vista y una pequeña explanada delante, perfecta para que los niños corretearan sin peligro.

En el murito estaban sentados los vecinos y nuestros anfitriones nos presentaron. Que ambiente más divertido, eschando frases típicas y verlos reír porque Mauro correteaba todo el rato. Además nos contaron algunas cosas del pueblo y un poco la historia de San Roque, el santo del pueblo, que según la tradición siempre iba con su perrito.

 El sitio desprende calma, de verdad. De esos lugares donde todo va más lento y parece que el tiempo se estira.

Ermita de San Roque es de estilo barroco (s. XVII) y dedicada al santo protector contra enfermedades .

El día transcurrió lento entre historias de vecinos graciosas. 
Como nosotros hablamos valenciano el deje de la zona nos resultaba divertido y fascinante. 

Volvimos a la casa para enseñarnos las reformas y como tienen piscina ya no salimos. 🤭



🌿 SÁBADO: RUTA AL CEMENTERIO, ALMUERZO Y CENA BAJO LAS ESTRELLAS
AL dia siguiente hicimos una pequeña ruta iniciada desde fuente las Palomas. Queda muy cerca de la casa del jubilado donde tomamos el primer café.
 Aunque no hemos encontrado mucha información, imagino que por su forma serviria de abrevadero en su momento.

 Justo ahi empieza una senda , adecuada parece que desde no hace mucho, donde al principio encontramos huertas muy bien cuidadas.

Una barandilla de madera nos marca el camino, y más adelante hay como un espacio de picnic así como una zona como para hacer ejercicio un poco vandalizada en el moemnto de nuestro paso.

Aún así el camino me parecia genial para una rutilla de running mañanero... el terreno era firme sin ser asfalto y había algun que otro desnivel. 

Encontramos bastante sombra gracias a la vegetación hasta llegar a un sendero flanqueado por árboles con porte nos guía hasta la fachada principal del cementerio de Olivares de Júcar. 

El muro que rodea toda la planta rectangular del recinto es de sencilla factura, se encuentra encalado y presenta buen estado de conservación.

El portón de entrada al recinto es también sencillo y realizado en forja con una mano de pintura negra. Desde la misma entrada nace el camino principal del cementerio, a sus lados la vegetación sigue estando presente, algo que se agradece los días de más calor.

Leyenda del ciprés: se cree que una viuda plantó un ciprés en memoria de su esposo. La tradición asegura que, en noches de luna llena, su sombra aparece junto al árbol.

Volvimos haciendo un tramo de carretera para acabar la ruta circular y quedarnos en un bar cerca  de la casa del jubilado, donde nos pusimos las botas con tostadas , picoteo, patatas... madre mía...no me podía ni levantar! 

De allí fuimos a la casa de nuestros amigos, partidito de basquet, piscina,barbacoa, helados y billar.  Que más se puede pedir?

Al atardecer dimos un paseo por  el pueblo, la plaza del ayuntamiento... saludamos a todos los vecinos que tomaban el aire fresco sentados delante de sus casas.... un ambiente de pueblo fantástico! 

Como algo que me pareció muy curioso, es que en vez de tener persianas, casi todas las puertas tenian unas cortinas de una tela muy gruesa dejando la puertas de las casas abiertas para que corriera el aire.

Cenamos  en el mirador la VEGA de Olivares: en el restaurante local, donde ya intuís por el nombre uqe tenía un fantástico mirador hacia el barranco donde nuestros anfitriones nos contaron historias que me parecen muy interesantes sobre sus familias . 
Disfrutamos de una velada bajo la luna que se escondia de vez en cuando con las nubes dejando un cielo místico y precioso.  Los niños se deleitaron con helado y bailaron  al ritmo de la música en la terraza hasta quedar exhaustos. Cayeron roque palomera esa noche!





🕊️ DOMINGO: ERMITA DE SAN ISIDRO y vuelta a casa.

Tienes dos opciones;  o levantarte y empalmar el almuerzo con la comida, o darte un paseíto bien mañanero . Porque aquí ya os digo que no se andan con tonterías y si hay que empalmar comidas... se hace y punto.Peeero... como nos íbamos por la tarde, prederimos el paseíto para acabar de visitar el pueblo.

Nuestros anfitriones nos enseñaron la Ermita de San Isidro del siglo XVII, dedicada al patrón de los agricultores . Allí mismo hay como una replaza con una pequeña área picnic donde nos contaron las fiestas patronales y algunos chascarreos de vecinos. ( tengo que decir, que estos cotilleos son la sal de los pueblos) 

Leyenda de San Isidro: durante una tormenta, el santo habría protegido las cosechas apareciendo en un campo sembrado con su yunta, salvando la cosecha del pueblo.


En fin de semana tocaba a su fin, y en su vuelta, prepare varias paradas por si nos saltabamos alguna, pero empecé a notar que venía la migraña de tanto sol... y sólo paramos en un area picnic a merendar donde habia un lavadero , cuando me acuerde cómo se llama lo añado, y de todos los juegos que nos llevamos sólo jugamos al Coral..no lo conoces? 

🐠 Coral – Cómo se juega

🎯 Objetivo: Construir un arrecife con tus piezas. ¡Gana quien tenga más iconos de su color visibles desde arriba al final!

🔄 En tu turno puedes:

Colocar una pieza conectada al sitio donde está tu peón.

Mover tu peón a otro icono (no del mismo color).


👀 Final: Cuando se acaban las piezas, miran el arrecife desde arriba. El color más visible, gana.

⏱️ Dura 20–30 min, de 1 a 4 jugadores. 


🎉 FIESTAS Y EVENTOS LOCALES

Cualquier estación del año es buena, pero es verdad que en verano este pueblo se llena de gente que vuelve por  las Fiestas de San Roque y Virgen de Agosto a mediados de agosto aumentando la población en un 30% 

La Romería de San Sebastián es en invierno y el resto del año Olivares del júcar sólo cuenta con 300 habitantes.

¿Lo conocías? Te animas a visitarlo? 


Comentarios