Ermita de San Esteve, Ontinyent

                    



Cualquiera que viva cerca de Ontinyent se ha acercado alguna vez a la ermita de San Esteve. 
Sus vistas son, sin lugar a dudas, espectaculares. Y os aseguro que os pareceran más bonitas todavía si habéis subido a pie. 


El acceso 
Desde la población de Ontinyent son 8k de subida. Aunque la gran mayoría suelen aparacar en la urbanización del Pilar , cerca del restaurante que está en la entrada de la urbanización. 

Bordeando el mismo restaurante en dirección a la carretera que va desde Ontinyent a Moixent ,tomando un desvío a la izquierda en el que veréis señalizado como “camí de Sant Esteve”-.

A partir de ahí, os esperan 4'5km de subida...intensos. Aunque para los senderistas habituales no signifique un reto, os aseguro que para quien no esté acostumbrado... también puede ir coche. 

Nosotros la hemos hecho casi todos los años. Muchas veces en julio cuando se suele hacer la romería. 
Es más, la hemos subido con los carros de los niños sin ningún problema. 

La pista te lleva hasta la misma ermita y se encuentra en perfecto estado de conservación. Debereis tener en cuenta que casi en el último tramo sólo cabe un coche en el carril, por lo que os obligará a apartaros un poco para que bajen. 

Os soprenderia de la cantidad de ciclistas que suben y es que es todo un reto con una gran recompensa al final. 




 Curiosidades. 

◾La ermita de San Esteve d'Ontinyent, data de finales del siglo XVII , entre 1666 y 1700. 

◾Dicen que fué san Juan de Ribera quien autorizó su construcción para que Sant Esteve protegiera a la comarca de los daños de la tormenta y del pedrisco. 

◾Desde lo alto donde se sitúa la ermita, a unos 800 metros sobre el nivel del mar . 

◾Hay dos zonas con merenderos y un refugio en la ermita donde previo permiso al ayuntamiento, se puede pernoctar.

◾Está catalogada, de manera genérica, como Bien de Relevancia Local. 

◾Se puede tocar la campana desde un lateral. A los peques seguro que les hace ilusión, pero con cuidado y siempre bajo la supervisión de un adulto. 



Otras rutas senderistas 

◾Como bien indican en unos paneles explicativos en la entrada de la ermita, se puede hacer la "Senda del Cinquentenari" por el sendero PR-306. 

◾También podeis visitar la cova de l'Avern o cueva del infierno donde existen muchas leyendas de sus lo cuevas. 

Como que se detiene el tiempo o se escuchan aullidos. 

Desde detrás de la ermita sale la pista que sube a la Balarma, y tras algo menos de un kilómetro llegamos a una recta que baja y luego sube. A mitad de la recta aparecen flechas indicando el camino que en unos 10 minutos nos llevarán a la cueva. Pese a algún tramo algo dificultoso, la senda es accesible a todo el mundo.


VEGETACIÓN 

Conforme vas subiendo puedes ver  algunas zonas de carrascas, pinos "coscolles" , hierbas aromáticas cómo son el romero, la pebrella, el tomillo.

Un incendio quemó entre el 4 y 8 de julio de 1994 el 94% de la superficie de vegetación. El fuego devastó 3.348 hectáreas de bosque y 2.2650 de matorral, y eso se nota sobretodo en la altura de los pinos "jóvenes". 



Espero que os haya gustado esta entrada y os animeis a verlo!


Comentarios

Publicar un comentario